Inmunizaciones

Desirea Irvin, PharmD

Líder de Personal Farmacéutico

Orlando, FL

Q: ¿Por qué son importantes las inmunizaciones?

A:

Las inmunizaciones son cruciales para disminuir la proliferación de las enfermedades. Pueden prevenir la infección y reducir la severidad de una enfermedad. Las inmunizaciones controlan e incluso eliminan algunas enfermedades mortales como el sarampión, tos ferina, herpes zóster (culebrilla), paperas y polio. Estudios han demostrado que las inmunizaciones también pueden alargar la expectativa de vida.

Q: ¿Cuál es la diferencia entre inmunización y vacunación?

A:

Una inmunización es el resultado de una vacunación efectiva. Las vacunas están hechas de pequeñas cantidades muertas o debilitadas de bacterias, toxinas o virus que causan enfermedades. Cuando una vacuna es administrada al cuerpo, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir al germen específico, este proceso se llama «inmunidad». Si el cuerpo encuentra la enfermedad causada por ese germen, el sistema inmunológico responderá y liberará estos anticuerpos para protegerse.

Q: ¿Qué vacunas debo obtener?

A:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan vacunas específicas a lo largo de la vida de una persona. La vacuna contra la influenza estacional es recomendada para toda persona desde los seis meses de edad hasta mayores de 65 años. Los CDC recomiendan también que los adultos de 50 años en adelante se vacunen contra el herpes zóster o culebrilla, y que aquellos de 65 años en adelante reciban las vacunas antineumocócicas. Las inmunizaciones para otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis A y B, el virus del papiloma humano (VPH), o la enfermedad meningocócica, pueden ser recomendadas dependiendo del cohorte o grupo de edad de una persona y las condiciones de riesgo incluyendo el embarazo o enfermedades crónicas. Para más información, mire todas las vacunas recomendadas por los CDC

Q: ¿Cuáles efectos secundarios son comunes con las vacunas? ¿Acaso una vacuna puede enfermarme?

A:

Como con todo medicamento, las vacunas tienen algunos efectos secundarios, pero las reacciones serias son raras. Los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección y fiebre baja. Estos usualmente duran un par de días y pueden ser tratados, de ser necesario, con medicamentos de venta sin receta para aliviar el dolor y la fiebre. Las vacunas inactivadas contienen componentes muertos de virus o bacterias y no pueden causar la enfermedad. Las vacunas vivas, tales como la del sarampión, pueden causar lo que aparenta ser un caso leve de la enfermedad (un salpullido leve o algunos puntos, por ejemplo), pero esto no es perjudicial y de hecho muestra que la vacuna está funcionando.

Q: ¿Cuán efectivas son las vacunas?

A:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las vacunas previenen entre dos y tres millones de muertes cada año. Mientras que ninguna vacuna es 100% efectiva, la mayoría de las vacunas de la niñez son efectivas para el 85-95% de los pacientes.

About Desirea

“Mi deseo de ayudar a la comunidad y a mi familia fue lo que me llevó a convertirme en farmacéutica. Quería una carrera que me permitiera ser un recurso en el área de la salud para los necesitados. Y me di cuenta a temprana edad que el farmacéutico local era esa lumbrera.”