Cumplimiento con los medicamentos

Troy Lizyness, RPh

Supervisor Farmacéutico

Orlando, FL

Q: ¿Qué es el cumplimiento con los medicamentos? ¿Por qué importa?

A:

Cumplir con los medicamentos significa tomarlos correctamente. Se refiere a cuán bien sigue los pasos para tomar un fármaco tal cual se lo recetaron. Esto significa tomarlo a tiempo, en la dosis correcta y a la frecuencia indicada. Hacer esto bien puede ayudar a mejorar su tratamiento. Podría llevar a mejores resultados para su salud, especialmente si tiene una afección crónica. La adherencia al medicamento o adherencia terapéutica, es decir, el seguir el tratamiento médico cumpliendo con sus medicamentos, le puede ayudar a evitar visitas inesperadas al médico o al hospital. Esto puede ayudarle a reducir los costos del tratamiento.

Q: ¿Qué cosas podrían ayudar a cumplir con los medicamentos?

A:

Puede que sean muchas las cosas que debe manejar al tomar un nuevo medicamento. Para llevar bien su tratamiento es recomendable que:

  • Sepa bien cómo y cuándo tomar sus medicamentos. Si tiene preguntas, consulte a su farmacéutico.
  • Trate de usar alarmas y recordatorios digitales. Las cajitas para píldoras (divididas por días o para la semana) podrían ayudarle también. Estas herramientas pueden servirle para mantener todo organizado y dentro del itinerario.
  • Tome nota de cualquier efecto secundario. Trabaje con sus proveedores para manejar los efectos secundarios que pudieran dificultarle el mantenerse al día con su régimen de medicamentos.
  • Prepare una lista con todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta sin receta (OTC) o suplementos que esté tomando. Mantenga esta lista actualizada. Compártala con sus proveedores de servicios médicos.

Q: ¿Debo informarles a mis proveedores de cuidados de salud si dejo de tomar un medicamento o suplemento?

A:

Sí. Es importante que les diga a sus proveedores acerca de todos sus medicamentos recetados, medicamentos de venta sin receta (OTC), vitaminas y suplementos. Infórmeles de cualquier cambio en lo que está tomando. Esto les ayuda a tomar las decisiones correctas en cuanto a su tratamiento.

Dígales a sus proveedores si comienza a tomar un nuevo medicamento o suplemento. No compartir esa información podría exponerle a riesgos para su salud. Algunos fármacos pueden interactuar mal con otros. Esto podría causar efectos secundarios inesperados.

Si por cualquier motivo necesita dejar de tomar un medicamento, hable con sus proveedores. Déjeles saber si tiene problemas a causa de efectos secundarios. Pida ayuda si el itinerario de dosis representa un reto para usted. Hable con ellos si le preocupa el costo de un medicamento. Su equipo de cuidados de salud está para apoyarle.

Q: ¿Qué debo hacer si me salto una dosis?

A:

Saltarse una dosis de un medicamento puede afectar su funcionamiento. Si no se tomó una dosis cuando le tocaba, verifique la información que viene con su medicamento. Esta debe incluir una explicación para estos casos. También puede consultar con su médico o farmacéutico. Ellos pueden contestar sus preguntas y orientarle sobre cuándo debe tomar la siguiente dosis.

About Troy

“Mi padre es un farmacéutico. El ver su satisfacción al ayudar a las personas inspiró mi propio interés en este campo. Desde adolescente, sabía que convertirme en farmacéutico era algo que quería hacer. Mi esposa también es farmacéutica, y ambos compartimos la misma pasión por cuidar de aquellos que padecen diferentes afecciones médicas.”