Prestar cuidados

Renee Baiano, PharmD, CSP

Gerente del Programa Clínico

Pittsburgh, PA

Q: ¿A quién se considera un cuidador?

A:

Un cuidador es alguien que provee asistencia continua a alguien que, por ejemplo, tiene una enfermedad crónica o afección debilitante.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 25% de los adultos en EE. UU. han reportado haber cuidado o asistido a una persona con una afección de salud de largo plazo en los últimos 30 días.

En 2009, se estima que, en los EE. UU., el valor de la asistencia sin paga otorgada por cuidadores suma unos $450 millones anuales.

Q: ¿Cómo puede apoyar un farmacéutico a un cuidador?

A:

Los cuidadores pueden contar con los farmacéuticos para que los guíen acerca de regímenes complejos de medicamentos, medicamentos de venta sin receta, preguntas sobre el seguro y mucho más. Los farmacéuticos pueden responder a sus preguntas y brindar apoyo en temas como interacciones de medicamentos, orientación sobre la administración, manejo de efectos secundarios y cuándo llamar al médico.

Q: ¿Cómo ayudo a la persona que cuido a monitorear los costos de los medicamentos?

A:

Hable con el farmacéutico y el médico sobre los medicamentos genéricos disponibles. Un medicamento genérico se desarrolla para ser igual que un medicamento de marca aprobado en cuanto a su forma, seguridad y método de administración.

Los medicamentos genéricos cuestan menos que los de marca y funcionan igual. Los farmacéuticos también pueden revisar el tratamiento recetado a un paciente y evaluar qué oportunidades hay para ahorrar en costos, si hay medicamentos duplicados o medicamentos que deberían ser eliminados.

Además, muchos fabricantes ofrecen apoyo económico en forma de asistencia para los copagos u otros programas de asistencia para pacientes. En AllianceRx Walgreens Pharmacy, nuestro equipo de Servicios Financieros para el Paciente puede ayudar a los pacientes elegibles y a sus cuidadores a aprender sobre opciones de asistencia financiera.

Q: ¿Cómo puedo ayudar a la persona que cuido con sus medicamentos?

A:

Primero, es importante usar la misma farmacia siempre que sea posible. Esto asegurará que el farmacéutico pueda brindar el mejor apoyo posible al paciente monitoreando su adherencia al tratamiento y la seguridad del medicamento, al estar pendiente, por ejemplo, de las interacciones entre medicamentos.

De no ser posible usar la misma farmacia, provéale al farmacéutico una lista de las afecciones del paciente y de todos sus medicamentos (incluyendo los recetados y los de venta libre).

Si un paciente se surte de medicamentos en una farmacia Walgreens local, debe informarle al farmacéutico de AllianceRx Walgreens Pharmacy, quien posiblemente pueda verificar los registros electrónicos para asegurarse que es seguro tomar esos medicamentos junto a los medicamentos que obtiene de AllianceRx Walgreens Pharmacy.

Los farmacéuticos también pueden ayudarle con las instrucciones para administrar un medicamento indicándole si se debe tomar con comida, a qué hora es mejor tomarlo y cómo administrarlo adecuadamente según el tipo de medicamento que sea (como en el caso de inhaladores o inyecciones).

Q: ¿Cómo puedo ayudar a la persona que cuido a mantenerse al día con sus medicamentos?

A:

Aunque esto pueda parecer una responsabilidad abrumadora en ocasiones, hay excelentes herramientas y recursos que puede usar para mantenerlos organizados. El farmacéutico puede explicarle la mejor opción para usted.

Algunas recomendaciones fáciles de seguir son:

  • Use cronómetros o la alarma del móvil para programar recordatorios
  • Use un calendario para registrar cuando la persona tomó el medicamento y cuando le toca la próxima dosis
  • Coordine el momento de tomar el medicamento con las actividades cotidianas de rutina (por ejemplo, coloque una nota cerca del cepillo de dientes o de la cafetera)

También existen aplicaciones para el móvil que podrían servirle para manejar la lista y el régimen de medicamentos de la persona que cuida.

Si se va de viaje o no estará disponible, puede compartir estas herramientas con el cuidador que lo reemplazará.

Q: ¿Qué es recomendable para que un cuidador, que toma medicamentos también, pueda manejar tanto los propios como los de la persona que cuida?

A:

Aunque cuidar de alguien puede llenarle de satisfacción, también podría impactar su calidad de vida grandemente. De acuerdo con los CDC, prestar cuidados se relaciona con altos niveles de depresión y ansiedad, reportes de desmejoras en la salud física del cuidador y un sistema inmunológico comprometido.

Puede resultar un reto el manejar sus propios medicamentos mientras cuida de alguien más, y es importante que no descuide su propia salud.

En AllianceRx Walgreens Pharmacy, puede crear una cuenta familiar para manejar tanto los medicamentos de su familiar como los suyos desde un mismo lugar. Esto le ayudará a cuidar de la salud de todos con un poco menos de estrés.

Q: ¿Cómo puedo obtener autorización para comunicarme sobre asuntos de salud de la persona que cuido?

A:

La Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos (HIPAA) de 1996 fue creada para proteger la información de salud de los pacientes de ser divulgada sin su consentimiento o conocimiento.

Es importante que los cuidadores tengan presente que el consentimiento del paciente es requerido a la hora de compartir información de salud. Por ejemplo, una farmacia no puede compartir la información de la receta de un paciente a un cuidador a menos que el paciente lo haya autorizado.

Hay otros escenarios en los que un cuidador puede obtener acceso a la información médica de un paciente, tales como instrucciones por adelantado para la atención médica o poderes legales o de representación otorgados específicamente para los cuidados de salud.

About Renee

"Siempre me ha encantado la ciencia e interactuar con la gente, así que me fui a la escuela a convertirme en farmacéutica. Es maravilloso tener la oportunidad de usar mi conocimiento y trasfondo para ayudar a las personas a diario."